Saltar al contenido

Aceites esenciales en niños.

Niña con flores

 La aromaterapia en los niños.

La aromaterapia, (el uso de los aceites esenciales)  es cada vez más extendido por sus maravillosos resultados tanto para adultos como para niños.

Los aceites esenciales al ser naturales, no poseen mayor contraindicación que la misma especificación de la planta o flor utilizada.

Aunque debes tener en cuenta que estas esencias son destilados de las hojas, o corteza, tallo y/ o raíz de las plantas y son concentrados, en niños no deberías usarlos puros.

Que sean naturales, no mal entiendas su uso, si tienes dudas además de investigar, consulta con un especialista que tenga conocimientos en plantas y sus usos.

Uso de los aceites esenciales en niños.

Estas esencias se utilizan para una amplia variedad de propósitos , desde ayudar a relajar y dormir bien, hasta tratar piojos, ácaros de la casa, niños hiperactivos o ansiosos, etc.

Para los niños es una terapia muy beneficiosa, a ellos por lo general les encanta.

Por un lado les generar curiosidad, si le explicas y pueden ver la planta y su flor, o investigar juntos el origen, será para ellos casi juego en donde aprenderán de manera natural.

Y por otro lado los aromas pueden generarles estados emocionales positivos, como tranquilidad, sentimiento de seguridad, relajación mental.

No olvides que los niños absorben preocupaciones y ansiedades del entorno familiar. En ocasiones al no saber manejar o controlar estas sensaciones lloran o hacen berrinches “supuestamente” inexplicables.

Los niños sienten las emociones aunque no puedan comprenderlas. Utilizar esta terapia a través de la inhalación con un difusor de aromaterapia puede ser de gran utilidad.

Las propiedades de los aceites esenciales es infinita, tanto como sus beneficios si los usas correctamente.

Colocar algunas gotas del aceite esencial preferido de tu niño en un difusor de aroma, puede generar en la casa una sensación de tranquilidad que le permitará calmar el sistema nervioso.

Hay difusores que tienen luz LED de diferentes tonos, también colaboran junto con los aceites esenciales generando claridad mental, concentración, alegría, paz.

Niño mirando pájaros
Desarrolla inteligencia emocional en tus niños.

 

Uso de aceites esenciales en niños.

Puedes utilizar las esencias en los niños para:

  • CURAR DOLORES DE CABEZA.

ayudan a tener un sueño reparador y poder levantarse con energía por la mañana.

  • REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

Ayuda a aumentar las defensas y esto evita contagios, especialmente en las épocas de epidemia viral.

  • ALIVIAR EL DOLOR DE UN GOLPE.

Si jugando se cayó, puedes tener en el botiquín familiar, un preparado con aceite esencial de arnica y aceite de coco, y frotarle sobre el golpe. Esto ayudara con el dolor y con el moretón.

  • AUMENTAR LA INMUNIDAD.

La aromaterapia es anti-microbiana, anti-hongos, y ayuda a los niños en una amplia variedad de infecciones y enfermedades sobre todo las que estén relacionadas a las vías respiratorias.

La aromaterapia en los niños, mejora la circulación sanguínea y aumenta su energía, pudiendo incluso darle ánimo si están decaídos o tristes.

ADEMÁS…

Inhalar los aromas adecuados, pueden ayudarnos no solo con enfermedades físicas, colaboran también con la mayoría de los estados mentales pasajeros, cómo preocupaciones, tristezas, muy común en niños en edad escolar, preocupación por exámenes, desafíos, calma ante problemas,Etc.

niño enojado
Los aromas ayudan a los niños equilibrando sus emociones.

¿Cómo saber si los aceites esenciales son seguros?

Los aceites esenciales son concentrados naturales, pero muy potentes.

Asegúrate al momento de comprar, que sean marcas reconocidas y en lo posible orgánicas, ya que lo utilizaras a traes del olfato, o diluido para aplicarlo sobre la piel.

En algunos casos, para las personas de piel sensible pueden causar efectos no deseados, como dije anes que sean naturales y de plantas no quiere decir que sus efectos si son mal usados puedan causar inconvenientes.

Un niño no es un adulto y deberás tenerlo en cuenta siempre para disfrutar de los grandes beneficios de estas esencias.

Hay que diluirlos y tomar ciertas medidas de precaución.

-Investiga y encuentra una marca responsable en donde puedas recibir información en el caso de que lo requieras.

Muchas marcas reconocidas tienen servicio al cliente, en donde si tienes alguna duda podrías recurrir.

 

-Lee con atención su etiqueta e investiga sobre la planta. Leer sus orígenes y propiedades ampliaran tus conocimientos y te sentirás más segura al momento de tener que usarlo. Conocerás sus propiedades.

Elige algunas y estúdialas a fondo, pruébalas en ti y de a poco habrás determinado para que lo utilizaras.

-Asegúrate de que la etiqueta diga que el aceite esencial es 100 % puro y natural. Los aceites esenciales adulterados pueden generar problemas.

-Si en algún momento compraste esencias y las has guardado, identifica que esten en condiciones.

Su aroma debe ser claro y limpio, cuando no es así se mezclan con un olor rancio.

Otro detalle a tener en cuenta es que no deberían estar oscuros, ni muy grasos. Depende dónde lo hayas guardado puede estar o no en condiciones para ser utilizado.

-Confía en tus instintos, es muy importante que reconozcas tú misma, si un aroma es demasiado fuerte o no.

La etiqueta puede indicar que utilices 8 gotas, por decir algo, si para ti es demasiado fuerte, confía y comienza con una gota.

Animate!!