Saltar al contenido

¿Qué es la Aromaterapia?

Aromaterapia con Flor de Romero

 Origen de las esencias aromáticas, con uso terapéutico.

El uso de plantas data de 10.000 años atrás, muchas civilizaciones utilizaron los poderosos beneficios de las plantas, haciendo de ello una medicina propia. Actualmente llamada aromaterapia.

Por ejemplo el ayurveda, ciencia y arte de una país asiático cómo la india, en donde hasta el día de hoy usan aceites esenciales de diferentes formas y con comprobados resultados para la salud en general.

En la Biblia también se puede encontrar cómo Dios se dirigió a Moisés para que usara la mirra compuesta de aceite de oliva, cálamo, casia y canela.

En el siglo IV antes de Cristo, Hipócrates también utilizo la aromaterapia en el baño y en los aceites de masaje. Se ha llamado “el padre de la medicina” y líder en el uso de las plantas con fines medicinales.

5000 a. C, se usaba la aromaterapia en los baños públicos.

1500aC ,los Egipcios usaron la aromaterapia, los sacerdotes embalsamaban los cuerpos de los faraones. Siendo los fenicios los que comenzaron a utilizar la aromaterapia con fines financieros y comerciales, y así es donde este arte y ciencia se expandió hasta nuestro siglo .

 

En 1920, René Maurice Gattefossé, un químico francés procedente de una familia que poseía una empresa de perfumes, se lanzó al re descubrimiento de las milagrosas propiedades de las plantas.

Se cuenta que un día cuando trabajaba, Gattefossé se quemó gravemente la mano y la sumergió en aceite esencial de lavanda. La quemadura se curó rápidamente sin que quedasen ampollas.

También fue una contribución preciosa la de Marguerite Maury, una bioquímica francesa que comprobó los efectos terapéuticos de los aceites esenciales en el cuerpo y en la mente. Desenvolvió el método de dilución y aplicación de los aceites esenciales en masajes.

esencia de aromaterapia. Flores de lavanda
El aceite esencial de Lavanda, es utilizado para la relajación mental y física.

 

¿Qué es la aromaterapia?

 

La aromaterapia forma parte de un tratamiento natural que se centra en la utilización de aceites naturales que se extraen de las planta, flores, hierbas y arboles.

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de las plantas, las flores, la hierbas o los árboles.

Es muy efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y, a su vez, para levantar el ánimo y equilibrar nuestras emociones. Conoce cuáles son los principales beneficios de la aromaterapia.

Como una medicina integral, la aromaterapia es utilizada para prevenir enfermedades. Usada en combinación con otras terapias la aromaterapia es útil en la enfermedad también. Ya que sana, equilibra y regula a través de diferentes formas.

 

Su objetivo es mejorar la salud física, mental y emocional. Es el arte y la ciencia cuyo fin es explorar los efectos fisiológicos, psicológicos y espirituales de la respuesta individual a extractos aromáticos. ,

Esta se base en el uso correcto de los aceites esenciales. Administrados por una persona con conocimiento sobre las plantas y sus efectos.

Esta persona es el aromaterapeuta que administra a través del sistema olfatorio y la piel los aceites esenciales a su justa medida para afectar a la persona en su totalidad física, psíquica y espiritualmente.

 

Sistema Olfatorio

Esta vía es la más directa, se trata de inspirar el aceite a través de una inhalación, vapores, difusores.

Frasco con hierbas para aromaterapia.
Los aceites esenciales, previenen y curan a nivel físico y emocional.

 

Beneficios de las esencias aromáticas.

 

El sentido del olfato, en los seres humanos, es un sentido rudimentario y muy subjetivo, de difícil estudio por su localización. Determina el olor de las sustancias y participa en la esfera afectiva y emocional.

Al inhalar las partículas de la esencia esparcidas en el ambiente, estás se conectan con células receptoras del sistema olfativo. Cada una de estas células receptoras transmite y registra la información de los olores al área del cerebro límbico.

 

Este es el área que controla las emociones, el hipotálamo, el sistema endocrino, y la memoria. Al tener esta conexión tan directa (ningún otro sentido lo tiene), evocan y despiertas memorias y emociones.

Esta es la razón en que el uso de difusores de aroma, sea cada vez más utilizada, ya que colocar algunas gotas de aceite esencial en un difusor, es simple y práctico. A  su vez se reciben todos los beneficios que aportan las plantas.