Saltar al contenido

Aromas para relajar a tus niños.

Aromas que calman.

El sistema olfativo es la principal herramienta que poseemos para beneficiarnos de  la aromaterapia. Todos los sentidos participan, pero el del olfato, en este caso es el rey.

A través del sistema olfativo, logras obtener los beneficios de los aromas, cuando utilizas en un difusor aceites esenciales.

Al utilizar difusores de aromaterapia, las moléculas volátiles que este desprende, son olores los cuales, favorecen a nivel físico y  se ha demostrado que a nivel emocional los aromas poseen una total relevancia.

Los olores, quedan grabados en una zona del cerebro que es la misma zona de la memoria, por esta razón, los aromas nos acompañan a lo largo de nuestra vida, ya sea aportándonos recuerdos agradables, y recuerdos no tan agradables.

El olor del mar, los diferentes aromas que acompañan las casas, tu comida preferida, todos evocan recuerdos a nivel emocional. Estos recuerdos pueden generarte sensaciones de seguridad, de paz, de libertad, de un mal momento, etc.

El sistema olfativo llegan directamente a las centrales de conexiones mas internas del cerebro. Las neuronas de la región olfatoria son sensitivas primarias y forman parte de las neuronas cerebrales.

A través del olfato evocamos esa memoria emocional. De esta manera utilizar un difusos de aroma es ideal para tus niños.

Ya quieras utilizarlo para la hora de dormir, o simplemente para delimitar la hora de relajación antes de ir a dormir, provocando con esto un sueño profundo y sanador.

 

En general los niños disfrutan naturalmente de los ricos aromas, es una tarea sencilla involucrarlos con los olores, y a medida que los conocen, pueden ir eligiendo sus preferidos para tal o cual actividad.

Una manera divertida para esto es buscar la foto de la planta en Internet, su lugar de origen , ya que a veces los aceites esenciales provienen de países cómo África, etc. Brindarle a un niño esta información es darle material para su imaginación.Buscar el país y descubrir los colores de esa planta que luego ellos disfrutaran de los beneficios a través de los aromas puede ser muy productivo y un paso a la preparación de seres mas conectados con su sentir.

Seria maravillo que al poseer mas inteligencia emocional fueran ellos mismos lo que en un momento de ansiedad , eligieran su esencia para ese momento y pudieran calmarse.

niña con flor
Aromas de relajación en niños.

 

 

A nivel fisico, el sistema olfativo esta en contacto con la hipofisis y el hipotalamo, centros de regulación hormonal, ubicados en la cabeza, y esta es la razon del por que un aroma puede aumentar las defensas por ejemplo.

 

Hay algunos aceites esenciales básicos que puedes tener ya que son de amplio espectro, por ejemplo la lavanda que tiene infinitos beneficios tanto a nivel físico como a nivel emocional, y mental. La manzanilla es otro de los aceites esenciales potentes a la hora de tener que elegir algunos básicos para tener en tu hogar.

Aceite esencial de lavanda

Ambos puedes utilizarlos en difusor y colocarlo en puntos estrategicos de tu casa, el pasillo hacia las habitaciones por ejemplo.

Estos difusores son sumamente silenciosos por lo que tambien puedes tenerlo en tu cuarto para dormir con él, muchos ya tienen incorpaorado una luz LED, de varios colores a elegir que colaborara con la relajación si lo que necesitas es un sueño reparador.

Niña dormida
Difusores en tu hogar, para que sueñes con angelitos.

Tambíen puedes usar algunas gotas en la almhoda del niño. Incluso a demas de la esencia puedes tener una planta de lavanda en tu casa y colocar sus flores en pequeñas bolsas de tela para mezclarlas con la ropa.

Aceite esencial de manzanilla

Puedes utilizarlo cuando veas a tus niños ansiosos, o muy excitados después de un juego intenso y tu necesites que relajen para ir a dormir.

 

Flor de manzanilla
El aceite esencial de manzanilla, es básico para tu botiquín.

 

Aceite esencial de Jazmín.  

Puede mejorar el estado de ánimo ya que su aroma evoca frescura, confianza. Ayuda a disminuir los miedos. Relaja y da paz interna. Si tu hijo es activo este esencia es especialmente recomendada. Por inhalación en el ambiente en donde se encuentre y verás los resultados.

 

Flor de jazmín
Utiliza la esencia de jazmín en un difusor de aromas, evoca frescura en tu hogar.

¿Cómo usar la aromaterapia con los niños?

Cuando hayas logrado despertar su curiosidad y acepten los aromas en la casa cómo algo natural, es buena opción que elijan olores de acuerdo a actividades, por ejemplo en el momento de estudio.

Existen aceites esenciales que pueden ayudar con la concentración por ejemplo:

La canela. Muy útil para eliminar el estrés, aliviana músculos y es muy eficaz para cansancio mental.

El tomillo. estimula mente, fortalece la memoria y calma.

Sándalo:Es ampliamente utilizado por sus efectos calmantes y relajantes.

Investiga con ellos a la hora de estudiar que prefieren, de seguro pueden ayudarte a decidir cuál es mejor.

Si tu niño es de naturaleza inquieta, poco a poco puedes ayudarlo a “momentos” de concentración, por ejemplo leer un libro juntos y tener el difusor con el aroma elegido, esto hará que tu niño asocie momentos y luego será más facil para el enfocarse y hacer deberes.

Generando buenos hábitos en niños

Un recurso eficaz también es propiciar durante el día diferentes momentos para que estén má predispuestos a un sueño profundo y reparador durante la noche.

-Utiliza tu difusor colocando algunas gotas de esencia mandarina.

-Durante el día enséñale a tener momentos en donde necesariamente no hay que hacer nada. Pueden durar 1 min. y luego ir en aumento.

-Media tarde puedes colocar alguna esencia que le permita concentrarse, esto lo ayudará a llegar más relajado en el momento de  dormir.

-En la cama coloca en tu difusor gotas de una esencia para relajar, cómo lavanda por ejemplo y de ser necesario unas gotas en la almohada.

Ante cualquier duda, busca un especialista que pueda asesorarte y pronto toda la familia disfrutará de los aromas cómo algo natural.

Si ya utilizas una esencia con tu hijo y funciona de maravillas…

Comparte dejando un comentario, ¡es valioso para todos!