Saltar al contenido

¿Qué son los aceites esenciales?

Aceite esencial de tomillo para tu difusor preferido.

¿Qué es un aceite esencial?

 

Los aceites esenciales son productos que contienen principios líquidos volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua.

El aceite esencial se extrae de varias partes de las planta, flor, tallo, corteza, hojas, etc. Utilizando varias técnicas.

Además de la extracción con disolventes o la maceración, los aceites esenciales se extraen por el procedimiento de destilación por arrastre al vapor.

Los beneficios recibidos son muy grandes y reside en la acción terapéutica que obtiene nuestro organismo, fisicamente, emocionalmente y mentalmente.

Cada aceite esencial, así como cada planta posee sus propias especificaciones.

Estos pueden ser, expectorantes, relajantes, estimulantes, etc. Cubren gran cantidad de síntomas y enfermedades.

En cuanto a belleza, los hay regenerantes, antioxidantes, como el aceite de jojoba o el tan conocido aceite de almendras dulces, sólo por nombrar algunos.

Se necesitan 15 kilos de flores de lavanda, para pasarlos por el proceso de destilación y obtener 100 gramos de aceite esencial

Es la aromaterapia la que hace uso de ellos en beneficio de la salud y el bienestar de todos.

 

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Al ser naturales estas esencias pueden ser usadas de varias formas, e igual obtener grandes beneficios.

POR INHALACIÓN:

Puedes utilizarlos por inhalación a través de difusores aromáticos. Existen diferentes difusores, los hay con agua, en dónde además de colocar el aceite esencial, deberás agregar agua, y están aquellos en dónde sólo colocas las esencias.

La aromaterapia por inhalación actúa liberando sustancias neuroquímicas, que tienen efectos tranquilizantes, reguladores o sedantes.

Es recomendada, en especial para problemas en el aparato respiratorio, para situaciones emocionales, para dormir bien, etc.

POR ABSORCION:

A nivel cutáneo, puedes aplicarlos puros sobre la piel, ya que hay algunos aceites esenciales que son seguros y suaves.

En el caso de los niños, y salvo alguna excepción, es conveniente diluirlo en aceites neutros como el de almendras por ejemplo. Ten en cuenta que son extractos muy concentrados y potentes. Si necesitas puedes hacer una prueba aplicando algunas gotas del aceite esencial elegido, sobre el antebrazo. Espera unas horas y si ves alguna reacción, cómo enrojecimiento, urticaria, no lo uses.

También es posible mezclar dos o tres de estos, pero siempre con el conocimiento adecuado. Puedes buscar algún profesional del tema.

POR VAPOR:

Otra manera de utilizarlos es aplicarlos en un baño. Llena la bañera de agua y agrega algunas gotas de aceite esencial, o bien utilizando un recipiente pequeño, para los pies ,y agregando gotas de la esencia en el agua.

Si estas congestionada puedes agregar en una jarra, agua caliente y algunas gotas de aceite esencial, tapa tu cabeza y cara con alguna toalla e inhala el vapor de este.

El agua debe de estar tibia y las gotas a colocar dependera de la esencia, según tus necesidades. Por lo general en la etiqueta de cada aceite esencial están detalladas las cantidades.

DILUIDOS

Puedes diluir algunas gotas de tu esencia preferida, en aceites portadores, como el aceite de almendra dulces, coco o jojoba, por ejemplo.

Y utilizarlo después de un baño para frotar el cuerpo. Esta manera es ideal si tienes contracturas o podrías aplicarlo después de un golpe, te alivianará el dolor, y es probable que no te salga moretón.

Hay otras formas de utilizarlo en dónde requerirás mayor conocimiento, como la terapia de compresas calientes y su uso interno, que sólo está indicado en algunos casos, y con supervición de una aromaterapeuta, o profesional con los conocimientos requeridos.

Aceites esenciales y aromaterapia

¿Para qué son útiles?

 

PARA GRIPA Y RESFRIOS

Son ideales para resfriados, tos ,congestión nasal, y cualquier afección en las vías respiratorias . Puedes comprobar con éxito, los beneficios de esta terapia que utiliza, esencia de plantas para colaborar con la salud de tu familia.

Aceites esenciales para estos casos:

ACEITE ESENCIAL DE LIMON:

Esta demostrado que el Limón incrementa el sistema inmunológico. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas .Excelente para problemas en las vías respiratorias por los beneficios que aporta.

ACEITE ESENCIAL DE MENTA:

Es un expectorante que es excelente en la limpieza de las vías respiratorias y calma la inflamación.

Posee propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antiespasmódicas y expectorantes.

La menta es utilizada comúnmente para infecciones nasales, infecciones respiratorias, tos, etc.

Frasco rodeado de hojas de menta
Aceite esencial de menta, potente expectorante .

 

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO

El uso del eucalipto es bien conocido para descongestionar las fosas nasales, además de ser efectivo para prevenir resfriados. Ayuda a respirar mejor, reduciendo la inflamación nasal.

El aceite de eucalipto tiene numerosos beneficios para el alivio de la alergia. Reduce la hinchazón de las membranas mucosas del tracto respiratorio

Flor de Eucalipto
Flor del Eucalito, por inhalación está esencia es perfecta para las vías respiratorias.

ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO

Este aceite esencial posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas, ideal para la tos.

El aceite de tomillo funciona ayudando a inhibir las respuestas inflamatorias en el cuerpo, eliminando de esta forma, cualquier infección por hongos o bacterias.

Flor lila de la planta del tomillo
¡Disfruta del aceite esencial de tomillo!

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO:

El aceite de incienso posee propiedades anti-inflamatorias ayudando así a limpiar los pulmones y las vías nasales, regulando los patrones de la respiración.

En particular, puede ayudar a eliminar la flema en los pulmones y es utilizado para el tratamiento de la tos o resfriados. Usa de dos o tres gotas de aceite de incienso en tu difusor.

Incienso
Incienso, muy utilizado en aromaterapia.

 

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA:

Es uno de los aceites esenciales mas conocidos y por lo cuál uno de los  más usados. Es de gran espectro, útil para trastornos respiratorios y síntomes de gripe.

Tiene propiedades anti-inflamatorias que lO convierten en un aceite esencial ideal para tratar el asma y detener las alergias.

 

ACEITE ESENCIAL DEL ÁRBOL DE TE:

Puedes usarlo para para aliviar la congestión bronquial, la tos y el exceso de moco.

Tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, y antivirales, además de poseer, sorprendentes efectos beneficiosos sobre las bacterias, hongos, virus.

Aceite esencial de Romero:

Es conocido por aliviar los trastornos respiratorios como el asma, la sinusitis y bronquitis

ACEITE ESENCIAL DE OREGANO:

Es un poderoso aceite esencial antiviral. El aceite de orégano contiene ingredientes activos, antimicrobianos, el carvacrol y timol. Es el carvacrol el que se cree que le da la potencia al aceite de orégano.

Hojas de orégano
Orégano, ideal para la tos de tus niños.

ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR:

Es un aceite esencial utilizado para estimular el sistema inmunológico, y aliviar los dolores de garganta.

Posee propiedades antivirales, antiinflamatorias, estimulantes, antisépticas, y antimicrobianas.

Cuando tienes dolor de garganta o tos, es una buena idea masticar un brote de clavo de olor.

ACEITE DE CIPRÉS:

Valorado por su capacidad para ayudar al sistema respiratorio y combatir las infecciones.

El aceite de ciprés puede eliminar la congestión nasal y puede eliminar la acumulación de flema en los pulmones y en el tracto respiratorio.

ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA:

Es un aceite esencial, conocido por disminuir la inflamación de las alergias. Funciona desintoxicando al cuerpo de virus y bacterias. Reducir la tos y la congestión de las alergias.

 

Los aceites esenciales, son efectivos también para combatir el estrés

La aromaterapia es un recurso muy eficaz contra el insomnio, los aceites esenciales actúan directamente sobre el sistema nervioso.

Aceite esencial de mandarina:

Este aceite esencial es muy suave, en general se utiliza en caso de insomnio pasajeroCuando a uno le cuesta desconectar, parar y relajarse. También es beneficioso para niños hiperactivos.

Aceite esencial de Lavanda:

Es la estrella de la aromaterapia y también el gran especialista del sistema nervioso. Gracias a su riqueza en moléculas calmantes, relajantes y sedantes, posee una eficacia incontestable para conciliar el sueño.

Aceite esencial de Manzanilla:

Este aceite esencial se aconseja especialmente a personas hipersensibles o a las que algún acontecimiento les quita el sueño. También es útil a personas hipertensas que no consiguen relajarse. Es muy eficaz con los niños que no se duermen por miedo o que se despiertan con pesadillas.

Aceite esencial de Hierbaluisa:

Es un calmante potente y resulta muy útil en caso de hiper excitación, angustia, ansiedad o depresión.

Aceite esencial de Petit grain mandarino:

Sirve para disipar la tensión. Su efecto terapéutico se parece al de la manzanilla, aunque es mucho más potente. Además es  relajante muscular, eficaz para quienes no logran dormir por estar muy tensos.

Hay muchos más, de seguro investigando descubrirás tus esencias preferidas…Para mi es el aceite esencial de lavanda.

No puedo vivir sin él…jajaja!

¿Tú, tienes alguno?

Compártenos en un comentario…